Descripción del proyecto

Numerosos estudios han destacado una preocupante disminución del interés de los jóvenes en la ciencia y la tecnología. A pesar de  las acciones implementadas para revertir esta tendencia, las señales de mejoría aún son modestas. A menos que se tomen iniciativas más efectivas, la capacidad europea para innovar  e investigar puede verse seriamente afectada. Por ello, la Comisión Europea ha diseñado un nuevo camino para aplicar el «know-how» y las buenas prácticas que puedan provocar un cambio radical en el interés de los jóvenes por la ciencia y la tecnología. El informe «Rocard on Science education» plantea que esta falta de interés de los jóvenes hacia la ciencia se debe a la forma en que se enseña en la escuela. En este contexto, mientras la comunidad educativa está de acuerdo en que los métodos de enseñanza basado en la indagación son más efectivos, la realidad es que en la mayoría de las aulas europeas estos métodos no siempre son implementados.

La necesidad de mejorar la educación científica tiene un papel crucial en la «»Estrategia de Lisboa Europa 2020″  el Informe “Rocard» y el informe “Science Education for Responsible citizenship”. La introducción de la indagación en las escuelas y la creación de redes de trabajo de los profesores implicados deberían impulsar y estimular el aprendizaje de las ciencia y la tecnología.

Nuestro proyecto pone en práctica la mejora de la educación científica siguiendo las pautas de los informes mencionados mediante las siguientes acciones:

  • Utilizar la enseñanza basada en la indagación para mejorar el interés en la ciencia y la tecnología.  
  • Intercambiar las buenas prácticas implementadas en cada uno de los centros a través de canales de comunicación virtual, redes de trabajo, reuniones y movilidades que mejoren las competencias en idiomas y digitales.
  • Incrementar el uso de las TIC en las escuelas a través de aprendizajes virtuales para los alumnos y soporte pedagógico para los profesores.

Ambos centros están desarrollando proyectos  conectados con la ciencia, las TIC y los idiomas; ambos avanzamos en esta línea, y con este proyecto que presentamos deseamos añadir nuevas metodologías innovadoras utilizando lenguas extranjeras a través de herramientas TIC.

El proyecto es innovador porque utilizamos el aprendizaje basado en la indagación en materias científicas y tecnológicas en inglés. Los resultados del proyecto se publican en dos lenguas (español e inglés) en la plataforma «Virtual science hub» (vishub.org ) y son accesibles de forma abierta a profesores y estudiantes de todo el mundo para asegurar que sea sostenible, reproducible y transferible durante la vida del proyecto y una vez que éste haya finalizado.

La esencia del proyecto consistirá en realizar preguntas y buscar respuestas aplicando el método indagativo, en dos lenguas diferentes y en relación con temas científicos y tecnológicos. Una educación científica de calidad requiere tanto el aprendizaje de conceptos como el desarrollo de habilidades científicas mentales y manuales. La indagación es un enfoque de aprendizaje que incluye procesos de exploración del mundo natural o material y que lleva a hacerse preguntas, realizar observaciones y contrastar esas observaciones para lograr nuevos conocimientos. El método indagativo, como parte de la educación científica, intenta reflejar de la forma más cercana posible lo que se lleva a cabo en la ciencia real.

Extraer conocimiento significativo a partir de la experiencia requiere reflexionar, dialogar, comparar los propios resultados con los de otros, interpretar los datos y las observaciones, y la aplicación de nuevas ideas a otros contextos. Todo ello ayuda a los estudiantes a mejorar su concepción mental del mundo. Además,  contribuirá a desarrollar las habilidades  para pensar en diferentes lenguajes y contextos culturales.