Así es, nuestro club de ciencia ha ido en busca de otra aventura. Después de la Maker Faire Galicia nos quedamos con ganas de más diversión, más divulgación y sobre todo más ciencia. Nuestro viaje nos ha conducido hasta el Sur de España. Lugar donde estaba nuestra primera parada, Ciencia en Acción.

Ciencia en Acción es un concurso de ciencia que abarca a toda España, pero, este año nuestros vecinos portugueses también dejaron una pequeña huella en este gran concurso. Y, no nos olvidemos, de nuestros grandes compañeros americanos y africanos que, con mucho gusto, fueron acogidos allí en Algeciras.

Y ahora demos paso a los verdaderos héroes de esta historia ¡He aquí nuestros grandes científicos! A Ciencia en Acción acudimos un total de nueve alumnos de 3º y 4º de la ESO con dos proyectos alucinantes. El primero de ellos es Noise Tube, un trabajo que consiste en medir la contaminación acústica (comúnmente llamada “ruido”) que hay en nuestras aulas del instituto. Los resultados de este trabajo dejaron tan impresionados a los jueces que, en la gala final, recibieron una bien merecida Mención de Honor. Y, así, nuestros guerreros más jóvenes, volvieron con su trofeo y una gran sonrisa dibujada en la cara. Y no nos olvidemos de los mayores en esta aventura. El proyecto que llevaron, “El ritmo de la naturaleza”, abarcaba dos trabajos de Ciencia Ciudadana: Vespa Velutina, un trabajo que intenta ayudar a erradicar una gran enemiga de los polinizadores, la Avispa Asiática. El otro trabajo, Species Calendar, trata de crear un calendario donde ponga las verdaderas fechas de inicio de las estaciones en diferentes partes del mundo. Al jurado joven les gustó el ritmo de nuestros científicos y les otorgaron el Premio Ágora. No olvidemos que todas estas investigaciones de ciencia ciudadana forman parte del proyecto Erasmus+ “Engaging students:SC&CS”

Ahora nuestros compañeros de aventura descansan tranquilamente en casa esperando a nuestra próxima partida. Destino: OSHWDem en A Coruña.

Relato de Noa Viñas

noise-tube-premio fin-de-ciencia-en-accion     img-20161009-wa0051 img-20161009-wa0052-1

¡Comparte el conocimiento!