Este año como representantes de la Universidad de A Coruña (UDC), contaremos con la presencia de UDCBigBang, el CICA y de Robobo Project en la Divulga..

Además, también por parte de la UDC, hoy hemos tenido el placer de entrevistar a Cristina Naya, la coordinadora de divulgación científica de la UDC. Que nos ha dado a conocer más información y detalles sobre la propia divulgación científica.

Aquí os dejamos la entrevista:

  • Me gustaría empezar la entrevista desde cero preguntándote, ¿Cuándo surgió la divulgación científica, es algo muy reciente? y también que es para ti la divulgación científica.

Yo creo que la divulgación científica nace al mismo tiempo que nace la ciencia realmente, porque todo lo que son avances científicos se tienen que publicar o divulgar. Para saber qué se ha avanzado, qué no se ha avanzado, qué hay, qué no hay, y para que todo se comparta. Pero yo creo que cuando se dió mucha importancia a lo que es la divulgación científica fue sobre los años 80, que fue su surgimiento. Es ahí cuando la gente y la sociedad en sí se mentalizo de que era importante dar a conocer y hacer divulgación sobre la ciencia y tecnología. Que para mí es un poco como universarla, en el sentido de que es necesario divulgar. 

Pero divulgar ¿qué es?, ¿llegar a entender a la gente de a pie lo que se hace a nivel científico y tecnológico?, si, y algo más. Es también que el científico sepa o esté al orden del día de lo que se hace en su ámbito o en lo que se le pueda afectar, creo que tiene que ir en paralelo el nivel del científico con el nivel de la sociedad. Para mí creo que esa es la divulgación, un poco que tú sepas transmitir tu conocimiento y al mismo tiempo estar tú al orden del día de saber qué hay y aplicar ese conocimiento en otros ámbitos que dependen de ese conocimiento. 

  • ¿Actualmente es algo más conocida?

Sí, hay más visibilidad dado a los medios de comunicación. Pero creo que siempre hubo mucha gente que desde siempre la tuvo muy presente, quizás ahora se hace más hincapié, porque desde las propias universidades y desde la propia Europa está intentando hacer esa transmisión de conocimiento a la sociedad, porque se ve que es importante. 

  • Y bueno para continuar me gustaría preguntarte sobre la situación actual. ¿Cómo ves el panorama divulgativo hoy por hoy?¿ Cuáles son las principales tendencias?¿Cómo se suele transmitir?¿Cómo es el nivel divulgativo?

Bueno no sabría decirte como estamos a nivel europeo porque no tengo datos. Pero desde mi comunidad y del entorno que yo conozco, yo creo que la sociedad en sí aún hoy en día, en España y en Galicia, creo que es poco demandante en ese sentido. Es decir, hay poca gente que demande o por lo menos que esté al tanto de las noticias científicas. 

Pero también por otro lado, creo que hay gente muy importante a nivel gallego y a nivel español que hace una tarea de divulgación científica muy buena. Hay programas de radio, de televisión a nivel local y a nivel estatal, que considero que son importantes y que hacen un  papel muy importante y hay gente muy buena. Y digamos ya no sólo en televisión sino también a nivel radio, el programa de Efervesciencia de Radio Galega, creo que es un programa muy importante y muy bueno. Luego después también tenemos divulgadores a nivel gallego y español como puede ser Deborah Bello que tiene un blog muy interesante y libros muy interesantes. Quiero decir que hay granitos de arena que poco a poco van haciendo un gran montón. Hay gente que hace muchas cosas y yo considero que eso también es muy importante, y cualquiera que lo busque lo encuentra. Creo que todo el mundo que quiera y si le interesa puede tener cualquier tipo de medio para llegar a la divulgación.

  • ¿Como ha sido la evolución del nivel divulgativo en España?

Yo creo que en la última década, España en términos de divulgación científica creo que ha avanzado mucho. A ver, no te puedo decir con respecto a otros países porque no tengo esa comparativa. Pero yo creo que también es un poco un déficit, en el sentido de cómo estaba la educación. Porque nosotros tenemos un sistema educativo que está a lo mejor muy enfocado a contenidos teóricos poco prácticos. Cosa que a lo mejor si nos ponemos en comparación con el sistema estadounidense, ellos son más prácticos a la hora de estudiar, y la práctica es muy importante a la hora de hacer el currículum educativo. Entonces, con lo cual creo que con eso juegan con cierta ventaja pero no sabría decirte así a nivel general. Yo creo que todo se puede mejorar siempre, pero bueno creo que en estos últimos 10 años tuvimos bastantes avances en ese sentido.

  • Dejando el panorama general, hablemos sobre la UDC ¿Cómo actúa la UDC respecto a la divulgación?

Bueno la universidad en sí, está apostando por que se haga o se intente mejorar el tema de la divulgación científica a nivel de la comunidad universitaria. Pero bueno siempre hubo muchos docentes investigadores que a nivel personal han hecho muchísima divulgación, han trabajado a la par que sus tareas de investigación y de docencia. 

Hay que mejorar mucho, eso lo sabemos, pero bueno todo lleva un esfuerzo, hay mucha gente que tiene miedo o no se ve quizás con habilidades. Pero vamos a intentar mejorar y dar cabida a que todo el que esté dispuesto tenga las herramientas para favorecer o ayudar a que se atreva a hacer divulgación. Yo creo que a eso hay que ayudar, y que la universidad en ese aspecto está haciendo cosas que cada vez pueden ayudar a mejorar esa posición.

  • Y bueno ahora mismo la universidad en cuanto a divulgación, ¿Qué proyectos tiene en marcha?¿ Y de qué manera ayudas tú como coordinadora de divulgación a esos proyectos?

Desde la coordinación de la unidad de divulgación científica de la universidad, lo que estamos intentando hacer es fomentar la transferencia de conocimiento que se está desarrollando, generalmente siempre a la par con diferentes grupos de investigación de nuestro personal docente e investigador. Y por ejemplo, este último mes que aún no se ha cerrado, hemos lanzado una convocatoria para trabajar en colaboración con los museos científicos para hacer materiales museográficos que creo que pueden ser interesantes. A partir de pequeños prototipos o de ideas que pueden estar trabajando diferentes grupos de investigación y poder darlas a conocer a la sociedad que nos rodea.

Y creo que estamos desaprovechando esa oportunidad de dar a conocer qué estamos haciendo la comunidad universitaria, que a veces parece que tenemos miedo a exponer que estamos trabajando y yo creo que es un error y que bueno estamos intentando mejorar. 

En cuanto a proyectos, hay asociaciones estudiantiles que hacen divulgación como UDC Ciencia, hay incorporaciones de grupos de docentes que hacen también divulgación como es Ciencia UDC, hay personas como Manuel Herrador que colaboran y trabajan con radio, prensa… Decir un proyecto en sí de todos los ámbitos es difícil porque hay muchos y no conozco a todos al cien por cien, son ellas las personas más adecuadas para explicarlo. Además se puede consultar que tenemos muchas actividades de divulgación científica.

  • Más de cara a ti, ¿Cómo es tu trabajo como coordinadora de divulgación?

Bueno pues es un trabajo de gestión realmente, pero bueno que también te da oportunidad de conocer que se está haciendo en este ámbito y conocer a compañeros. Poder ayudar, colaborar y coordinar actividades y que todos tengamos un nexo en común o de referencia que es la unidad para que podamos difundir eventos, coordinarlos, intentar mejorar el tema de la divulgación en la universidad en sí. 

  • ¿Tú haces algo más, a parte de tu trabajo como coordinadora?

Si. A mayores no hay que olvidar que todos al igual que la mayoría tenemos nuestro trabajo de docente y nuestras labores de investigación. 

Y bueno yo en mi caso en temas de investigación me dedico a la matemática aplicada, que trabajo con un grupo de investigación de la Universidad de Santiago. Después en el ámbito de la educación estoy muy implicada en el ámbito de la didáctica de las matemáticas. También colaboro con una asociación de progresos de la educación matemática, que hacemos muchas actividades y ferias importantes en la ciudad. Como es la feria matemática que realizamos en conmemoración del día de las matemáticas escolares que es el 12 de mayo. 

  • También nos gustaría saber cúal es tu opinión sobre la OSC, básicamente ¿Cómo ves la Open Science Cambre en el panorama divulgativo? 

Tengo que decirte que realmente no os conocía antes, digamos que me puso en conocimiento de la actividad que hacéis Salvador, el vicerrector de investigación. Y bueno considero que es una labor muy importante y creo que es una forma muy atractiva de hacer divulgación y de implicar a la gente de vuestro entorno y de que os vengan a ver. 

Bueno creo que es de poner un punto en el mapa a Cambre en temas científicos muy bueno, yo considero que es algo que no debéis de dejar de hacer y además que tanta gente joven forme parte de la organización es muy importante. Aunque parezca que no la gente joven con el ámbito de que tipo de música les gusta parece que bueno no están con la ciencia, pero quiero decir es importante ver que estas cosas os interesan y que bueno este tipo de eventos son importantes y se deberían desarrollar muchas más veces al año y participar mucha más gente. Es una labor que hacéis de forma totalmente altruista y en vuestras edades ese tipo de preocupación es importante. 

Con lo cual lo estáis haciendo bien, osea que mi más sincera enhorabuena y animaros a que sigais así.

  • Y ya para finalizar con la entrevista, ¿Cómo ves el futuro de la divulgación científica?

Bueno yo suelo ser una persona muy optimista, con lo cual yo creo que esto va a mejorar mucho. Y además hoy en día cada vez se le está dando más importancia, vemos que la gente se mueve. Y tal y como está la sociedad, todos estos problemas medio ambientales que tenemos, bueno creo que va a ser necesario. Yo creo que tanto a panorama nacional como internacional, la divulgación va a ser importante y cada vez va a ser mayor y creo que cada vez más la gente se va a concienciar y va a estar más atenta a este tipo de cuestiones.