Escuelas participantes

Las escuelas participantes han intervenido en varios proyectos europeos y programas innovadores para mejorar la calidad del proceso de enseñanza/aprendizaje.

 

Ambas escuelas han formado parte como escuelas piloto del proyecto Ingenious (Dando forma al futuro de la educación en ciencia y matemáticas), en el marco del programa FP7 de la Comisión Europea.

Ambas escuelas participaron como escuelas piloto en el proyecto de ciencia Global Excursion (Extended Curriculum for infraestructure online), precursor de la plataforma Virtual Science Hub, en el marco  del programa FP7 de la Comisión Europea.

Además, las escuelas participan como escuelas piloto en el nuevo proyecto basado en el uso de laboratorios virtuales mediante una metodología indagativa, GoLab (Learning by experience), en el marco  del programa FP7 de la Comisión Europea.

El IES David Bujan ha llevado a cabo el proyecto financiado por la Fundación Barrié denominado “Ciencia ciudadana en la escuela” donde se propone la integración de algunos modelos de ciencia ciudadana en el currículo.

Loreto Grammar School presenta un modelo de Club de Ciencia acorde con las expectativas del proyecto, profundizando en la versión tecnológica de los ahora llamados STEM Clubs y participando en concursos de prestigio como el “Teentech awards”.

During the project

Methodología.

“La mejor forma de aprender ciencia es haciendo ciencia”

Ambos coordinadores estamos convencidos, debido a nuestra formación previa, de esta  máxima. El método indagativo o Inquiry Based Learning, se muestra como el más eficaz para la adquisición de conocimientos y competencias de ámbito científico-tecnológico. Los dos coordinadores hemos aportado nuestra experiencia en este campo para la consecución del proyecto. Además durante el desarrollo del proyecto el coordinador de la escuela española, Jose Viñas, fue becado por la Fundación Barrié y la Consellería de Educación para asistir al curso intensivo “Fundamentals of Inquiry” del Institute for Inquiry del Exploratorium de San Francisco, California (EEUU) para ahondar con otros 25 profesores de EEUU,  Canadá, Japón y China en la metodología indagativa en la enseñanza de las ciencia, lo cual ha aportado un valor añadido inesperado a nuestro proyecto.

Proyectos de ingeniería de la Royal Academy of Engineering. La escuela del Reino Unido se involucró con RAEng a través del programa nacional Connecting STEM Teachers (CST) y trabajó con el Museo de la Ciencia y la Industria en Manchester (MOSI) para probar los recursos que hacen conexiones entre la ingeniería del mundo real y los temas del aula y así permitir a los profesores desarrollar la pedagogía a través de la colaboración. Hemos utilizado este material con las escuelas primarias de Altrincham en diferentes eventos y con el IES David Buján. Por lo tanto, decidimos que las actividades seleccionadas eran relevantes para nuestros objetivos, ya que eran atractivas, prácticas, relacionadas con futuras carreras contemporáneas, al tiempo que resolvían los problemas del mundo real.

Ciencia ciudadana. La experiencia del IES David Buján de Cambre en la aplicación de proyectos de ciencia ciudadana al aula, ha permitido escoger entre los más interesantes para ser adaptados al nivel de los alumnos. Además se han elaborado dos apps de móvil sencillas para dirigir investigaciones de ciencia ciudadana durante el proyecto.