Avispa asiática

¿En qué consiste?

La Avispa Asiática denominada científicamente Vespa velutina es una especie invasora considerada una amenaza para la diversidad biológica de insectos polinizadores en Europa. La Avispa Asiática es originaria del centro y sureste del continente asiático, que entraron en Europa  por el puerto de Burdeos en Francia (2004) y se extendieron rápidamente por el resto del continente.

 

                      

Construimos una app prototipo

En una primera fase hemos construido una app de móvil con Epicollet+. A continuación, hemos realizado algunas mejoras utilizando una nueva plataforma llamada app inventor2, que nos permite una mejor presentación de la app y una recogida de datos con mayor seguridad. La app se está evaluando para así, incorporar las nuevas mejoras que nos indiquen los usuarios. La app puede descargarse aquí 

screenshot_20161112-073759screenshot_20161112-073831screenshot_20161112-073922

Ciclo de vida de la avispa asiática

El ciclo comienza en primavera, época en la que las reinas salen de su estado de hibernación y comienzan a crear nuevos nidos . Estas reinas (fecundadas el otoño anterior) construyen un pequeño nido cerca de zonas con comida y lugares con agua, hay que tener en cuenta que las reinas no crearán su nuevo nido en el mismo lugar que el anterior ni tampoco utilizarán los restos.

Normalmente las nuevas reinas fundadoras comienzan moverse cuando la temperatura es óptima para ellas y hay suficiente abundancia de comida. Por lo general, este proceso puede llegar a empezar en febrero, pero la fecha de creación de los nidos es un poco más tardía. A partir de junio las primeras abejas obreras ya estarán listas para comenzar a aumentar las dimensiones del pequeño nido inicial y posteriormente construir un nido secundario a altura considerable en los árboles.

El nuevo enjambre tendrá su punto culminante entre los meses de septiembre y octubre, fechas en las que se criarán las futuras reinas que serán fecundadas y comenzarán de nuevo el ciclo la próxima primavera. La reina “madre” muere después del nacimiento de las “nuevas” reinas.

En Francia, en la mayor parte de los casos (un 90% aproximadamente), los nidos de estos avispones se encuentran situados en árboles, entre 20 y 30 metros de altura. el otro 10% están situados en edificios (cabañas, portales, garajes, etc.) o incluso muros.

Se ha conseguido hallar un nido con hasta 17000 celdillas, es decir, 17000 avispas por nido y año.

MAPA DE AVANCE DE LA AVISPA ASIÁTICA EN EUROPA

vespa-velutina-mapa

screenshot_20161023-164917

Pulsa en la imagen para descargar en tu móvil la aplicación “Avispa asiática” 

vespa-velutinaPulsa en la imagen para descargar una monografía sobre la avispa asiática (Vespa velutina)

Avispa asiática. Vídeo