Proyecto Urtica

¿En qué consiste?

¿Te crees todas las leyendas urbanas? Por ejemplo, una picadura de ortiga no te escuece si dejas de respirar ¿verdad o mentira? Con este proyecto de ciencia ciudadana estamos intentando demostrar si este mito es cierto, o no.

Buscando información sobre este mito en internet, encontramos que en el programa “Cazadores de mitos” hicieron un experimento para comprobar si este hecho es verdadero. El resultado fue negativo, lo que quiere decir que no todas las leyendas urbanas son ciertas.

Además encontramos un experimento del instituto Moncho Valcarce en el cual estudiaban si era cierto este mito, la conclusión fue la misma que en el programa “Cazadores de mitos”: negativa.

Únete a nosotros

Para participar en este proyecto tendrás que seguir los siguientes pasos:

1. Descárgate nuestra aplicación de EpiCollect+ Beta aquí:

google-play
app-store

Entra en la aplicación, dale al botón de menú y selecciona “Load Project”

Aparecerá el cuadro de diálogo “Load Project”. Ahora introduce el nombre de nuestro proyecto “Nettle” (Mayúsculas incluidas). Una vez seleccionado puedes introducir los datos.

2. Para realizar la experiencia, coloca un CD en la parte interior del brazo y pícate en el agujero central con una ortiga respirando y, después de dos minutos, mide el tamaño de la picadura.

3. Con el mismo CD pícate en el agujero central  con una ortiga aguantando la respiración y, después de dos minutos, mide el tamaño de la picadura.

proyecto-urtica 5

Introduce los datos en nuestra aplicación y haz click en confirm.

proyecto-urtica 6

4. Dinos si te escuece o no sin respirar.

5. Mándanos una foto de la hoja de ortiga con la que te picaste, así podremos distinguir entre la Urtica dioica y la Urtica urens, ya que: tienen forma diferente y una pica más que la otra.

proyecto-urtica 7

6. Para mandarnos los resultados no olvides marcar “Tap to Store Entry”,  marca “Return to Entry”, cuando tengas conexión a internet entra en “List/Synch Entries” y por último mándanos os datos pulsando “Tap to Synchronise Entries”.

proyecto-urtica 8proyecto-urtica 9

Si tienes algún problema contáctanos en nuestro correo electrónico: clubciencia@iesdavidbujan.com

Nuestro equipo

proyecto-urtica-equipo-noa

Nombre: Noa Viñas

Edad: 14 años

Aportación al proyecto: Creadora de la aplicación

Nombre: Noemí Vizcaino

Edad: 14 años

Aportación al proyecto: Creadora de la aplicación