Los más jóvenes de la casa llevan un explorador dentro y, en este tiempo de confinamiento, no podemos dejar inactivo a ese aventurero, así que hemos planeado una serie de actividades para que puedan seguir siendo exploradores… desde su casa.

Safari en casa incluye tres tipos de actividades: cámaras web de la naturaleza, proyectos de ciencia ciudadana y una aplicación móvil de ciencia ciudadana. En el primer caso observaremos animales en su medio natural, en el segundo colaboraremos con proyectos diseñados por científicos y en el tercer caso haremos ciencia desde casa y compartiremos nuestros resultados en una aplicación de ciencia ciudadana.

Cámaras web en la naturaleza

Las cámaras web dispersas en diferentes lugares de la naturaleza, nos permiten observar el comportamiento de nuestros animales favoritos. Nuestros pequeños exploradores, desde el salón de casa, podrán estar presentes en la alimentación en el nido de un colibrí o el nacimiento de un lince.

Viaja con Viñas, el explorador, por todos los continentes buscando tu animal favorito.

Bella el colibrí

Los linces de Doñana

Si quieres saber cómo hacer un etograma y realizar tu propia investigación como explorador científico pincha aquí.

En próximas ediciones Viñas, el explorador, seguirá visitando otros lugares como:

El parque de elefantes de Tembe

En el centro de investigación de Mpala en Kenia

En Hog Island Maine (EEUU) veremos águilas pescadoras

En Decorah, Iowa (EEUU) estaremos con las águilas calvas

En Alcalá de Henares (España) han nacido unos halcones peregrinos el mismo día del confinamiento.

Ciencia ciudadana

La ciencia ciudadana es la ciencia que podemos hacer todos juntos. Cuando los científicos nos piden ayuda, nosotros podemos participar en su proyecto haciendo trabajos muy sencillos. En este caso, hemos escogido proyectos de ciencia ciudadana relacionados con los animales en los que podamos participar desde nuestra casa.

El primero de ellos es el proyecto NestCams

Tras visitar los nidos de aves europeas, participaremos en un proyecto de investigación de animales en la selva africana con  Chimp&See

Además, seguiremos colaborando con otros proyectos como

Año Nuevo Island en el cual ayudaremos a contabilizar las poblaciones de león y elefante marino en la isla de Año nuevo.

Penguin Watch  con el que haremos un seguimiento estrecho a la población de pingüinos en la península Antártica.

Beluga Bits permitirá que ayudemos a identificar edad y sexo de las belugas.

Snapshot Serengeti nos internaremos en un auténtico safari fotográfico en el famoso parque.

Exploradores en casa

Hemos creado nuestra propia aplicación móvil con Epicollet 5 para que nuestros alumnos puedan hacer un safari por casa y enviarnos las mejores fotos de los animales más cercanos durante el encierro.