Microplásticos

El problema medioambiental del plástico está muy presente en el mundo actual tal y como lo conocemos. ¿Pero qué pensarías si te dijesen que hay pequeñas partes de estos, que conforman el 95% del plástico de los océanos, y que su tamaño es menor a 5mm? Estos son los microplásticos, y nuestros integrantes de XenTd100cia, el club de ciencia del IES David Buján, llevaron a cabo un estudio cooperativo con el CPR Plurilingüe Alborada de Vigo y el colegio La Inmaculada de Algeciras.

Descripción del proyecto

Microplásticos en la arena es un proyecto de ciencia ciudadana colaborativo que surgió del trabajo conjunto de tres escuelas españolas:  Colegio Plurilingüe Alborada de Vigo, el IES David Buján de Cambre y el Colegio La Inmaculada de Algeciras. Nuestro objetivo principal es conocer la cantidad de microplásticos presente en nuestras playas y comparar nuestros resultados con los de otras escuelas o asociaciones que quieran adherirse al proyecto. Imaginaos que el trabajo de las escuelas y asociaciones permitieran hacer un mapa con las concentraciones y tipos de microplásticos de la costa española, de la península Ibérica o incluso de Europa. Se trata de un proyecto ambicioso que, ahora mismo es un sueño, pero será una realidad en la medida que los formadores muestren a la siguiente generación las bondades del trabajo colaborativo en ciencia, de la ciencia voluntaria o lo que es conocido la ciencia ciudadana. El objetivo no es sólo medir la contaminación por microplásticos hoy, es concienciar del estado de nuestro planeta a las siguientes generaciones.

¿A quién va dirigido el proyecto?

Las habilidades y conocimientos necesarios para realizar este proyecto pueden ser abordadas con alumnado de entre 10 y 18 años.

El entorno en el que se puede tener lugar, puede variar, desde enseñanza formal hasta enseñanza no formal. Es decir, el formato en el que se presenta se puede utilizar en clase, atendiendo a estándares y competencias reconocidas en la normativa educativa y en actividades extraescolares como clubes de ciencia o asociaciones de voluntariado.

¿Cómo participar?

La experiencia de realizar un estudio científico como este y el aporte de conocimiento que creas tanto para ti, como para el resto del mundo que llega a leer e interpretar tus conclusiones, genera un sentimiento de satisfacción y autorrealización mayúsculo. Por esto, te invitamos a participar con nosotros y embarcarte en una experiencia científica extraordinaria. ¡Contacta con nosotros aquí!: labbio@iesdavidbujan.gal

Puntos de muestreo del proyecto