Logros del proyecto

Los logros del proyecto SC&CS :

  • Resultados. Tangibles (outputs) e intangibles(outcomes)
  • Actividades de enseñanza-aprendizaje.
  • Eventos multiplicadores.

Outputs

Informes

Hemos realizado un informe-guía sobre la forma de organización de un club de ciencia dentro de un centro educativo. Los objetivos, los programas de captación de nuevos socios y de fidelización de los más antiguos, la estructuración del club a medida que crece con sus programas de autonomía y mentoring. Aunque no había sido uno de los resultados propuestos en el inicio del proyecto, hemos considerado que, al tratarse de un club de ciencia con diferente filosofía, debíamos elaborar un documento-guía claro y conciso.

.

Roll-ups

Hemos elaborado paneles que muestran la actividad y las líneas más importantes del proyecto. Estos paneles nos han acompañado a los diferentes lugares donde hemos hecho difusión de nuestro trabajo.

Publicaciones

El proyecto inicial proponía la creación de un número indeterminado de presentaciones en un entorno libre (ViSH) sobre los trabajos a realizar. Tras las primeras encuestas de satisfacción, los alumnos nos propusieron, para alcanzar a un mayor rango de público, elaborar videotutoriales en Youtube en ambos idiomas, donde se mostrase los proyectos de ciencia ciudadana e ingeniería en los que estábamos involucrados. Por lo tanto han surgido un total de 20 vídeos en Youtube y 20 excursiones en la plataforma VISH, elaboradas por los alumnos.

Página Web

La propuesta inicial del proyecto no incluía la elaboración de una página web organizada, sino la publicación en VISH y posterior enlace a las páginas web de los centros. Nuevamente los alumnos tomaron la iniciativa y prepararon una página web para el club de ciencia español (XentD100cia), una segunda página web para el club de ciencia del Reino Unido (LEARN blog ) y una tercera página web para tratar los proyectos de ciencia ciudadana (Sci-Challenge). Como la visibilidad de nuestro proyecto se ha visto diluida entre las tres páginas, hemos decidido organizar en una sola página todas ellas, dándole coherencia y unidad. La página web, con una versión inglesa y otra española, contiene un apartado principal donde se muestran los ítems más importantes del proyecto “Engaging Students: STEM clubs & Citizen Science”, un apartado para los clubes de ciencia y otro apartado para la ciencia ciudadana, además de mostrar la actualidad con noticias y eventos del proyecto y un punto de contacto.

Herramientas de aprendizaje

Las herramientas de aprendizaje propuestas al principio del proyecto serían presentadas por separado en la plataforma ViSH en formato excursiones-presentaciones. La evolución de la plataforma y el contacto permanente de los coordinadores del proyecto, Elaine Manton y Jose Viñas, con los desarrolladores de la plataforma, nos ha permitido introducir una novedad de la plataforma: la “Lección” que es un formato nuevo que permite combinar excursiones-presentaciones con texto y apoyo metodológico, permitiendo una estructura coherente para los profesores que quieran replicar nuestra experiencia.

Resultados intangibles

Competencias

Las competencias propuestas en el proyecto inicial incluían la mejora de las habilidades TIC, la competencia digital y científico-tecnológica. Esta última se ha abordado siguiendo la metodología indagativa para la elaboración de investigaciones de ciencia ciudadana y la consecución de retos en ingeniería o elaborando las apps de móvil. La competencia digital ha sido adquirida gracias a la variedad de dispositivos (ordenador, tablets, móviles) utilizados para la elaboración de las excursiones en la plataforma ViSH y en la producción y edición de vídeo y la comunicación con sus compañeros.

Habilidades lingüísticas

En el proyecto inicial habíamos propuesto mejorar la capacidad de comunicación en lengua materna y extranjera. La creación de grupos de trabajo mixtos de 5 alumnos del Reino Unido y 5 alumnos españoles para resolver un reto común ha permitido y provocado la comunicación entre ellos. La elaboración de un videotutorial ha implicado, además, la creación de un guión y la atención a los detalles de producción y edición. Por ello, no sólo se ha mejorado la expresión oral sino también la expresión escrita.

Aprendizaje

El proyecto inicial no incluía ningún reconocimiento expreso del aprendizaje. Sin embargo consideramos la valoración de las competencias digital, científico-tecnológica y lingüística de diferente forma. En concreto, hemos considerado la elevada presencia de los alumnos pertenecientes al intercambio en fases finales de concursos científicos y ferias de ciencia nacionales e internacionales, como una muestra de la mejora de la competencia científico tecnológica y digital gracias a la metodología indagativa. La consecución de premios en dichas ferias, en concreto un total de 10, da un valor añadido a nuestro trabajo, si bien no lo consideramos primordial. La mejora de la competencia lingüística en lengua no materna puede considerarse gracias a la presencia en ferias de carácter internacional como Exporeçerca o Science on Stage, donde es primordial utilizar más de un idioma. Además, un 15% de los alumnos españoles ya han realizado exámenes B1 y B2 durante el desarrollo del proyecto.

Intercambio de buenas prácticas

La puesta en práctica del proyecto ha favorecido el intercambio de experiencias. La experiencia adquirida durante años en el club de ciencia “Loreto Grammar School” ha permitido una rápida adaptación del club español a las tareas habituales dentro de un centro educativo: captación de socios, actividades más atractivas, organización del club, relaciones con el claustro y la dirección del centro. Por otra parte, la experiencia del IES David Buján en la inclusión de la ciencia ciudadana en la escuela ha aportado a la escuela inglesa metodología, ejemplos de colaboración con investigaciones de ciencia ciudadana, evaluación de las actividades, adaptación y reciclaje de los proyectos.

Actividades enseñanza-aprendizaje

Intercambio en Reino Unido

Activities during the exchange in UK. We prepared an info-pack to help students and as a site to follow the project activities.Actividades durante el intercambio en Reino Unido.

Jodrell Bank (11-3-2016)Observatory of the Manchester University to get to know the work of the radiotelescopists. Pictures.

 

 MOSI  Manchester. 14-3-2016Museum of Science and Industry in Manchester. Through games and interactive workshops, we learnt about the importance of nanotechnology in engineering development. pictures

Sharing their partners’ classes during three hours pictures

 

Group work (15-3-2016): assembling and building engineering prototypes. Classroom time for two hours.

BigBang Fair, Birmingham. (16-3-2016)Visit to the National Science Fair in UK. It consists of a scientific event which informs schools gathered from all the corners of the country to promote scientific vocations.Pictures

Work group (17,18-3-2016) Citizenship science practice, apps correction and adjustments to the different models of mobile phones.

Classroom time for three hours. Robotics activity in the common hall for all the students in 9th grade.

STEM Workshop. St Vicent s Catholic Primary School (17-3-2016). Science Workshop where English and Spanish students showed, in English, engineering projects adapted to primary school students. Article on webpage of the primary school. Webpage St Vicents PS.

The STEM Club LEARN has shown us the places they attend to when they compete in scientific events like TeenTech, visiting:

Greenwich Park, Museum, Planetary. (19-3-2016) Science Museum, London (20-3-2016) Guíde of activities.

The evening activities have been addressed to wrap up the end of the group project.

Vídeo

made by the students at the end of the exchange with the UK.

Activities during the exchange in Spain

We produced an infopack as a guide for the students.

.

Group work for the project (8-4-2011) We started filming on the green screen background.Pictures.

Roman Times Engineering Cambre . The students have found out about the importance of engineering since the Roman times through the visit to the monuments in Cambre.

Visit to the Domus Interactive Museum (11-4-2016) The Science Club students work closely together with this museum by carrying out workshops and participating in competitions and fairs held by this institution. Pictures

 Seeing Nano (11-4-2016). ) Our students have tested the collaborative games created Seeing Nano European Project.  Staff in charge of the project travelled from Holland to supervise the evolution of the work team made up by English and Spanish students while they worked out  the challenges set by its games.. Official Video Seeing Nano of the pilot activity in A Coruña

.

Visit to the Aquarium in A Coruña. Leisure afternoon in the Aquarium in A Coruña.

 Group work (12 y 13-4-2016). We start audio and video recordings to present our works in English and Spanish.

Classroom time with their partners for 6 hours.

Early developments of science and engineering in Galicia (15-4-2016) Santiago constitutes a milestone at implementing early engineering discoveries.

Group work (16-4-2016) Recording of the last works and finishing the presentations in ViSH format.Canal de vídeo del proyecto

Classroom time with their partners for three hours.

Farewell party at the IES David Buján High School, where teachers, families and students got to know how the project worked out closely.

The science club XentD100cia has shown the emblematic places they attend when they compete in scientific events such as Science in Action and Esporecerca, visiting Barcelona

Visita “Cosmo Caixa” The students have shown one of the “must” visits when we travel to Barcelona to take part in any science event.

Encuentro con los responsables de la asociación MAGMA,

who are responsible for the managing of Exporecerca Xove. The close contact between our science clubs and this organization is essential, since they have been key to the reassembling of both clubs.

Group work (16,17-4-2016) Finishing our presentations ViSH.

Vídeo elaborado por los alumnos al final del intercambio 

The number of activities developed during the exchange come up to 40. The other 22 activities have taken place in each of the schools during the two years the project has lasted.