Sostenibilidad

Un proyecto como “Engaging students: STEM clubs and Citizen Science” podrá continuar su actividad gracias a la importancia que están tomando las asignaturas STEM en toda Europa. La metodología indagativa ha tenido una buena acogida en Galicia y UK.

  • Hemos realizado, para el Centro Autonómico de Formación e Innovación (CAFI) de Galicia, dos cursos de formación “Indagación en el aula” y ”Dispositivos móviles en el aula de ciencia”durante el curso 2015-2016 . En el curso 2016-2017 dichos cursos serán duplicados (debido a la elevada demanda del profesorado). Es una muestra del interés que suscita este tipo de metodología dentro de la enseñanza formal. Documentación
  • El Leading Edge Partnership programme ha valorado la experiencia del renovado STEM club LEARN de Loreto Grammar School, animando a ser replicada en otras escuelas del Reino Unido.Por otra parte los clubes de ciencia son una muestra palpable de que el proyecto podrá continuar durante años. Nuestros clubes han sido premiados y valorados dentro del ámbito escolar por administraciones y fundaciones a nivel local, nacional e internacional, lo cual genera una inercia difícil de parar a medio plazo. Alumnos y profesores del centro se implican e introducen en la dinámica del centro las actividades del club.
  • El IES David Buján ha modificado las Normas de Organización y Funcionamiento para permitir que ex-alumnos, que continúan trabajando como mentores para el club, puedan trabajar con garantías con menores dentro del instituto.

El Club de ciencia de España (XentD100cia) se ha transformado en una asociación juvenil para poder realizar actividades de forma independiente: acceso a subvenciones, inclusión en redes, acceso a proyectos Erasmus+ Juventud…Además ha sido uno de los impulsores de la red de clubes de ciencia de Galicia Glu-ON que se constituirá en noviembre 2016. Dicha asociación permitirá la firma a nivel gallego de convenios con la Universidad (para regular créditos de libre configuración o acceso a trabajar con investigadores), con Parques nacionales (elaboración de app),con empresas relacionadas con la divulgación de la ciencia, como Ceoaberto

  • El club de ciencia LEARN, tras el proyecto “Engaging students: STEM Clubs & Citizen Science” ha modificado su percepción de club de ciencia y se ha orientado hacia las demandas de sus alumnas: Robotics, Engineering, Drones, coding, internet of the things.
  • El club de ciencia LEARN será respaldado económicamente por el centro. Este primer año esa financiación estará totalmente cubierta por la subvención otorgada por el Leading Edge Partnership programme.
    • Informed Solutions  mantiene contacto directo con la evolución de los proyectos de Loreto Grammar School, ya que es considerada “one of the top schools nationwide for Science Technology Engineering and Maths”.
    • Elaine Manton y Loreto Grammar School realizan actividades relacionadas con la promoción STEM entre las mujeres en la Facultad de formación del profesorado (Manchester University)
    • E. Manton presentará ante ministros de educación en una reunión de la Comisión Europea, el próximo mes de noviembre, una nueva forma de integrar STEM Educación en el currículo.
    • El CAFI en Galicia nos ha encargado la realización de un curso presencial titulado“Ciencia ciudadana en el aula” La Fundación Ibercivis ha mostrado interés en que impartamos talleres de ciencia ciudadana y educación en España. http://medialab-prado.es/cienciaciudadana
    • El Parque Nacional de las Islas Atlánticas nos ha solicitado la adaptación de una de nuestras app creadas en el proyecto para su servicio de alerta.
    • El Departamento de Ecología de la Universidad de Vigo y Divulgare (http://www.divulgare.net/canal-de-divulgacion/) han propuesto colaborar en el estudio de los polinizadores en Galicia y UK.
    • El Observatorio para la ciencia ciudadana en España ha incluido nuestra actividad (Sci-challenge) en el Mapa de la ciencia ciudadana en España. (http://ciencia-ciudadana.es/ )ECSA (European Citizen Science Association) incluirá nuestro club de ciencia entre las asociaciones de ciencia ciudadana y educación en Europa. (http://ecsa.citizen-science.net/ )Página web. El proyecto Erasmus + “Engaging students: STEM Clubs & Citizen Science” ha sido el germen de la aparición del club de ciencia y de las investigaciones en ciencia ciudadana, por ello se ha querido mantener como el cuerpo principal de estas dos nuevas actividades del IES David Buján. Sabemos que la consecución de un dominio en internet requiere un gasto anual, por ello hemos decidido que el Club de ciencia XentD100cia puede sufragar el mantenimiento de esta página a lo largo de los años.
    • Relaciones entre escuelas. Tras el proyecto la cercanía entre las escuelas es mayor y los equipos directivos de ambas se han coordinado para poder realizar intercambios entre alumnos en un futuro no muy lejano.