Feria de Ciencia (Open Science Cambre 2021)

Las ferias de ciencia son un espacio donde los investigadores jóvenes y adultos muestran sus experiencias al público. Salen de sus escuelas, universidades, museos o centros de investigación para mostrar sus trabajos en lugares comunes como plazas, parques o centros comerciales. La Open Science de Cambre  ha escogido un espacio privilegiado en nuestro pueblo, el parque de la Iglesia de Santa María de Cambre, construida a finales de siglo XII y considerada uno de los mejores ejemplos del románico compostelano en el rural gallego.

La filosofía de las ferias de núcleos rurales es similar a cualquier feria de ciencia. Ambas tienen un denominador común: el público puede «probar» la mercancía antes de decidir llevársela. Los visitantes, padres, profesores o alumnos podrán observar y experimentar de primera mano las experiencias de investigadores jóvenes y adultos. En nuestra feria está Prohibido NO tocar

Las ferias son un lugar de encuentro entre jóvenes de diferentes lugares que muestran sus proyectos al público visitante. Los protagonistas, los jóvenes, mejoran sus habilidades de comunicación e interactividad en diferentes idiomas, sus habilidades sociales y emprendedoras y por supuesto, sus habilidades científico tecnológicas. La Open Science de Cambre es una feria organizada por y para los jóvenes.

Una feria Open es aquella en la que está prohibido no copiar. Los recursos educativos son libres, el software, el hardware y como no, compartimos la ciencia, la ciencia ciudadana tiene gran protagonismo en nuestra feria.

Visitar otras ciudades suele ser una experiencia única para los alumnos que trabajan en sus proyectos científicos durante el año. La Open Science de Cambre ha mostrado las costumbres y forma de vida de nuestro entorno, por ello, se hemos creado un grupo de familias acogedoras para recibir en sus casas a alumnos que provienen de lugares cercanos como Vigo, Ourense o Santiago, lugares lejanos como Andalucía, Cataluña, Madrid o País Vasco o lugares mucho más alejados como Lituania, Holanda, República Checa o Italia. Una de las premisas de una feria de ciencia abierta es normalizar la presencia de todo tipo de colectivos desfavorecidos. Ofrecemos referentes, personas que mejoran su papel social por medio de la ciencia y la tecnología.

Objetivos de la feria