Confort en el aula

Desde siempre, los centros educativos han sido diseñados con características parecidas a espacios donde organizar conocimientos e impartir disciplina. Los pasillos son funcionales y las aulas se disponen perfectamente ordenadas y distribuidas para favorecer la impartición de clases magistrales. Actualmente, esta tendencia ha cambiado gracias a la creación de aulas versátiles, donde interactuar, crear, desarrollar, investigar e intercambiar. La arquitectura pedagógica toma relevancia a la hora de diseñar los nuevos espacios físicos donde van a aprender los estudiantes del futuro 

Los principales elementos de diseño y arquitectura de la escuela del futuro están basados en objetivos como: espacios abiertos, multimodulares, flexibles, funcionales; lugares donde compartir y aprender, pero sobre todo, entornos donde se alcance el confort acústico, visual, higrotérmico y con niveles de calidad del aire adecuados.

Descripción del proyecto

De todos es conocido, que el confort en el aula favorece el rendimiento escolar. El futuro de la arquitectura de los colegios está marcado por diferentes elementos de diseño entre los cuales el confort térmico, acústico, visual o la calidad del aire interior son sus principales exponentes. El confort acústico y visual no van a ser abordados en este proyecto; de todos es conocido el esfuerzo realizado por profesorado y alumnado en la transformación de un espacio frío y funcional en un lugar cálido y con la personalidad de los que habitan en él durante ese curso académico. Este proyecto prestará atención al confort térmico y a la calidad del aire interior ya que se trata de valores fácilmente medibles y comparables entre centros de diferentes ciudades y comunidades autónomas.

Este proyecto no sustituye el servicio de profesionales de ventilación y tratamiento de aire, pues algunos emplazamientos pueden requerir soluciones y cálculos complejos que no necesariamente puedan asumir los usuarios finales.

¿A quién va dirigido el proyecto?

Las habilidades y conocimientos necesarios para realizar este proyecto pueden ser abordadas con alumnado de entre 10 y 18 años.

El entorno en el que se puede tener lugar, puede variar, desde enseñanza formal hasta enseñanza no formal. Es decir, el formato en el que se presenta se puede utilizar en clase, atendiendo a estándares y competencias reconocidas en la normativa educativa.

Relevancia para nuestro alumnado

La introducción a la ciencia ciudadana como una actividad educativa más, es un reto que se está llevando a cabo en los últimos años en el entorno de la enseñanza no formal ( SAC. California Academy of Sciences) y que se está introduciendo tímidamente en procesos de la educación formal.
La investigación científica requiere de una serie de habilidades científico-tecnológicas que las y los estudiantes van integrando poco a poco en su proceso de aprendizaje. Al igual que para aprender a hacer malabares comenzamos con dos pelotas, pasamos la tres y, tras unos días y con mucha práctica, llegamos la cuatro, para aprender a hacer ciencia (profesionalmente o como afición) hay que comenzar poco a poco, potenciando cada una de sus habilidades e incrementando la complejidad segundo el alumnado va madurando y practicando.
Los proyectos de Ciencia Ciudadana permiten precisamente la participación de chavalada de distintas edades en proyectos científicos reales, diseñados por la comunidad científica y con una metodología adaptable a las capacidades y habilidades de cada edad. De este modo, el proyecto Confort en el Aula ofrece al alumnado el contexto y las herramientas necesarias para poder adquirir y desarrollar diversas habilidades a su ritmo, aprendiendo ciencia mientras hacen ciencia.
Además, al introducir una porción de la realidad en el aula, se trata de un proyecto intercurricular. Es imposible encuadrarlo en una sola materia o dentro de una competencia específica, pues busca mejorar las competencias del alumnado de forma integral: observación de la naturaleza, redacción sobre lo observado, empleo de habilidades matemáticas para medir y analizar datos, organización de tareas, presentación de resultados, compartir los datos de forma online etc. Por lo que tiene gran potencialidad para nuestro alumnado.

Objetivos del proyecto

  • Crear un mapa colaborativo sobre el grado de confort de las aulas en Galicia.
  • Concienciar al alumnado y a la población en general sobre la necesidad de mantener un buen confort dentro de las aulas .
  • Impulsar el desarrollo de proyectos de Ciencia Ciudadana entre los más jóvenes
  • Vincular el contenido de las aulas con la realidad de su entorno.

¿Cómo participar?

La experiencia de realizar un estudio científico como este y el aporte de conocimiento que creas tanto para ti, como para el resto del mundo que llega a leer e interpretar tus conclusiones, genera un sentimiento de satisfacción y autorrealización mayúsculo. Por esto, te invitamos a participar con nosotros y embarcarte en una experiencia científica extraordinaria. ¡Contacta con nosotros aquí!: labbio@iesdavidbujan.gal