Feria de Ciencia (Open Science Cambre)

¿Qué es?

 

El avance científico es responsabilidad de todos los ciudadanos y la Ciencia Abierta (Open Science) es el vehículo perfecto para poner en contacto a la población con el mundo educativo y científico.

Una de las formas más divertida de adentrarse en el mundo de la ciencia es a través del juego, la demostración y los experimentos cortos o Snack Experiments. Por eso el club de ciencia “XenTD100cia” en colaboración con el ayuntamiento de Cambre hemos decidido organizar una feria de ciencia con lo que más nos gusta de todas las ferias de ciencia en las que hemos participado.

¿Cuando y donde tendrá lugar?

La Open Science de Cambre (OSC), se llevará a cabo en los jardines que rodean la iglesia románica del ayuntamiento de Cambre. En ese parque existe un ágora, muy útil para los espectáculos y demostraciones científicas. Se montarán jaimas en el parque para evitar las inclemencias meteorológicas y se dispondrán de stands de 2mx1m para los participantes.

La feria se llevará a cabo durante todo el día 15 de septiembre(sábado) y finalizará el día 16 (domingo)al mediodía.

 

Programa de la feria

Feria virtual

Actividades de la Feria

 

Las actividades de la feria presentan perfiles diferentes, con una característica común: La Ciencia Abierta a todos (Open Science)

  • Concursos. Propuestas científicas y tecnológicas de la Open Science que se puedan aplicar al aula. Open Access, Open Data, proyectos de Ciencia Ciudadana y RRI. El protagonista es siempre el alumno.
  • Talleres. Universidad, espacios maker, fundaciones que nos propongan un recurso educativo o  una investigación que pueda ser utilizada en el aula.
  • Espectáculos. La diversión y el entretenimiento nos acercan de forma lúdica a la ciencia.
  • Café científico. Divulgar los últimos avances científicos en un entorno informal nos ayuda a comprender mejor lo que están haciendo nuestros centros de investigación.
  • Retos científicos. En una feria Open Science, no podría faltar el reto científico a conseguir entre todos. Será toda una sorpresa digna de ver. Vete preparando tu móvil para grabarla.
  • Scape Room. Serás capaz de salir de nuestra “Scape Room”.

                                               Responsables de la feria

Directores

Me llamo Hugo Cortés tengo 16 años, estoy estudiando 1 de Bach en el IES David Buján. En mi tiempo libre me gusta salir de casa, ir al cine y sobre todo me encanta tomar café y viajar, por ello me apunté a 2 Erasmus en Macedonia y Manchester. He participado en ferias como Ciencia en la Calle, Galiciencia o Ciencia en Acción.

​Me llamo Alicia González, estudio Biología en la USC y soy miembro fundador del Club de Ciencia. Comencé a interesarme por las ferias de ciencias y por la divulgación en mis primeros años de instituto, llegando a participar en concursos y ferias como Ciencia en Acción, Galiciencia, Premios KiiCs, Ciencia na Rúa, Maker Faire etc, y compaginando en todo momento las dos grandes constantes de mi vida: la ciencia y la música. Además tuve la gran oportunidad de participar en ciertos intercambios que me llevaron a conocer otras culturas como la italiana o la turca.Al salir del instituto me llevaba conmigo no solo un montón de experiencias, sino también, al igual que otros compañeros, unas ganas enormes de hacer llegar dichas experiencias y conocimiento a aquellas personas que se encontraban en la misma situación que yo hace unos años, con ganas de aprender y emprender, así que me hice mentora. Actualmente soy una apasionada de la biología y la divulgación científica en edades tempranas que disfruta del tiempo libre con sus amigos, del campo, de la música, del deporte y de su trabajo, ser monitora.

Jurado

 

Me llamo David Viñas, estudio Biología en la UDC, soy miembro fundador del Club de Ciencia por lo tanto llevo al menos dos años en este. Tuve la oportunidad de viajar en dos intercambios escolares a Italia y también de participar en diferentes ferias y concursos científicos como Galiciencia, Ciencia en Acción y en el Premio Luís Freire, obteniendo un segundo premio en el último.

Cafés científicos

Me llamo Ignacio Ruiz. Soy estudiante de Fisioterapia en la UDC y también fundador y director del club XenTD100cia. Uno de mis hobbies es, como no, el deporte, pero también el diseño 3D y la música.En mi travesía por secundaria aprendí un montón y cogí interés por la ciencia y su divulgación, y también tuve la oportunidad de hacer intercambios con Italia y Turquía.Además participé en varias ferias y concursos como el Luís Freire (2º premio), visitamos Ciencia en Acción, Galiciencia, Ciencia en la Calle, y ya con el club visitamos varios centros de educación primaria a hacer demostraciones y juegos con el proyecto RebumbioLab.

Caseta Información

Mi nombre es Pilar Burillo, soy estudiante de Biología en la Universidad de A Coruña y miembro fundador del club de ciencia al cual pertenezco desde hace dos años. Gracias a él he tenido la oportunidad de asistir y participar en ferias científicas como el Día de la ciencia en la calle, Maker faire y Ciencia en Acción. También he podido formarme como mentora y asistir a Galiciencia durante dos años como tutora de dos trabajos. Además de la ciencia me encanta hacer deporte, viajar y poder disfrutar de un buen rato con mis amigos.

Challenges

 

Me llamo Ana Rascado, estoy estudiando el Grado en educación primaria en Santiago de Compostela. Soy mentora del club de ciencia, al cual, pertenezco desde hace algo más de dos años. Gracias a él, he tenido la oportunidad de participar en diferentes ferias de ciencia como Día de la ciencia en la calle, MakerFaire, Ciencia en Acción en la que en el 2017 conseguimos el primer puesto. Además me gusta hacer patinaje artístico.

Scape Room

 

Mi nombre es Sara González, estudio el Grado en Física en la USC y soy miembro fundador del Club de Ciencia. Soy monitora de tiempo libre, voluntaria en el concello de Cambre y me encanta participar en actividades de divulgación científica. Gracias al club de ciencia pude participar en dos intercambios: a Italia y a Portugal, y acudir a un montón de ferias científicas y concursos relacionados como fueron: Galiciencia (en la que obtuvimos el primer premio en la categoría de bachillerato), Maker Faire, varias ediciones de la Ciencia en la Calle, Ciencia en acción (con un proyecto de teatro matemático) o los Premios Kiicks de Ciencia, Arte y Tecnología, obteniendo en este último el segundo premio.

Espectáculos

Mi nombre es Rodrigo Ramos, soy estudiante de Fisioterapia de la Universidad de la Coruña además de miembro fundador y secretario del club XenTD100Cia. He participado en varios concursos y ferias de ciencia como el premio Luis Freire, Ciencia en Acción o Galiciencia por ejemplo. Desde que formamos el club de ciencia también hemos participado en numerosos eventos y solemos visitar colegios de primaria para acercar la ciencia a los más jóvenes.