¿Qué es?

El avance científico es responsabilidad de todos los ciudadanos y la Ciencia Abierta (Open Science) es el vehículo perfecto para poner en contacto a la población con el mundo educativo y científico.[/vc_column_text]

Una de las formas más divertida de adentrarse en el mundo de la ciencia es a través del juego, la demostración y los experimentos cortos o Snack Experiments. Por eso el club de ciencia «XenTD100cia» en colaboración con el ayuntamiento de Cambre hemos decidido organizar una feria de ciencia con lo que más nos gusta de todas las ferias de ciencia en las que hemos participado.

¿Cuando y donde tendrá lugar?

La Open Science de Cambre (OSC), se llevará a cabo en los jardines que rodean la iglesia románica del ayuntamiento de Cambre. En ese parque existe un ágora, muy útil para los espectáculos y demostraciones científicas. Se montarán jaimas en el parque para evitar las inclemencias meteorológicas y se dispondrán de stands de 2mx1m para los participantes.

La feria se llevará a cabo durante todo el día 19 de septiembre(sábado) y finalizará el día 20 (domingo)al mediodía.

[/vc_column_inner]

Actividades de la Feria

Las actividades de la feria presentan perfiles diferentes, con una característica común: La Ciencia Abierta a todos (Open Science)

  • Concursos. Propuestas científicas y tecnológicas de la Open Science que se puedan aplicar al aula. Open Access, Open Data, proyectos de Ciencia Ciudadana y RRI. El protagonista es siempre el alumno.
  • Talleres. Universidad, espacios maker, fundaciones que nos propongan un recurso educativo o  una investigación que pueda ser utilizada en el aula.
  • Espectáculos. La diversión y el entretenimiento nos acercan de forma lúdica a la ciencia.
  • Café científico. Divulgar los últimos avances científicos en un entorno informal nos ayuda a comprender mejor lo que están haciendo nuestros centros de investigación.
  • Retos científicos. En una feria Open Science, no podría faltar el reto científico a conseguir entre todos. Será toda una sorpresa digna de ver. Vete preparando tu móvil para grabarla.
  • Scape Room. Serás capaz de salir de nuestra «Scape Room».

La feria

La filosofía de las ferias de núcleos rurales es similar a cualquier feria de ciencia. Ambas tienen un denominador común: el público puede «probar la mercancía» antes de decidir llevársela. Los visitantes, padres profesores o alumnos podrán observar y experimentar de primera mano las experiencias de investigadores jóvenes y adultos. En nuestra feria está prohibido NO tocar, está prohibido NO copiar, las familias del pueblo acogen a los jóvenes investigadores y la ciencia es divertida.